Proceso de lavado de las mascarillas

El proceso de lavado de las mascarillas tiene que ser el siguiente:

- No utilizar lejía, podría afectar las características del tejido.
- Solo utilizar suavizante bactericida en el último enjuague. En caso de no ser bactericida, no utilizar ningún tipo de suavizante. Si se usa suavizante, este debería estar exento de colorantes.
- Solo utilizar pre-lavado si el tejido incorpora manchas o suciedades que se fijarían con la temperatura de lavado. En caso contrario no es necesario utilizar el pre-lavado.
- Utilizar nivel de agua alto en el lavado.
- Tiempo del lavado: 12 minutos.
- Temperatura de lavado: inferior a 30ºC.
- Detergente humectante.
- pH: ligeramente alcalino, no superior a pH 10.
- El detergente a utilizar debe estar exento de blanqueantes ópticos.
- Enjuague solo con agua. 3 ciclos.
- El tiempo de centrifugado, estará condicionado a las revoluciones de la máquina lavadora y su factor K.
- Puede utilizarse secadora. Este proceso puede realizarse hasta 60ºC, sobrepasar esta temperatura podría afectar el género.

Nota*: se han elaborado las mismas pruebas de lavado a 60º dado el habito de los hospitales en trabajar a esta temperatura, en el caso de este tejido y con el proceso de lavado descrito, lo consideramos innecesario. A esta temperatura, el número de lavados que soportaría sin alterar ninguna de sus características sería aproximadamente un 21% menos.

La justificación de los tres enjuagues es precisamente para evitar incrustaciones inorgánicas.
Estos enjuagues se realizarán solo con agua, excepto el último, en el caso de que utilicen suavizante bactericida.

Se ha habilitado pruebas de laboratorio que reproduce de forma acelerada los ciclos de lavado idóneos y descritos antes, los que nos permite afirmar que la durabilidad atribuida a estas mascarilla, una vez confeccionadas debe ser superior a 70 lavados, sin que afecte a las características de la mascarilla.

La transferencia atmosférica, solo podría llegar a afectarse en el caso de enjuagues deficientes, ya que si fuera así produciría incrustaciones inorgánicas que reduciría la transferencia de O2.


El proceso de lavado descrito está basado en las pruebas habilitadas, no afectando a ninguna de las propiedades del tejido descrito en la certificación CE-11569, emitido con fecha 5 de mayo de 2020 por parte de ITEL (Instituto Tecnico Español de Limpieza).

%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-wSemanas
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos
%-wSemanas
%-dDias
%HHoras
%MMinutos
%SSegundos